Blog

Las 6 dimensiones del emprendedor

Las 6 dimensiones del emprendedor

Existen 6 categorias de conocimiento que son fundamentales para el crecimiento de un emprendedor y por lo tanto de su negocio. Las 6 dimensiones del emprendedor son 6 categorias de conocimiento que debes tener cuando quieres emprender un negocio. El camino del crecimiento en cada una de las categorias es infinito, por lo tanto, no es recomendable profundizar en una de estas dimensiones y descuidar las otras. Descuidar al menos una de las 6 dimensiones del emprendedor solo te garantizará el fracaso de tu negocio.

Cuando comenzamos a emprender una de nuestras primeras frustraciones es que necesitamos saber muchas cosas distintas para crear, mantener y hacer crecer nuestro negocio. Acorde quieras hacer crecer tu negocio iras encontrándote con la necesidad de aprender todo lo que necesitas.

A continuación te voy a nombrar y describir cada una de las categorias de conocimiento que debes hacer crecer para ser un emprendedor exitoso. No lon las unicas, pero todas son necesarias para tu desarrollo. Cuando no sepas como crecer o que necesitas aprender, regresa a las 6 dimensiones del emprendedor, elige tu dimensión más débil y busca un tema relevante dentro de esa dimensión, allí encontrarás una oportunidad de crecimiento muy valiosa para ti.

Las 6 dimensiones del emprendedor

La dimensión operativa: en esta dimensión encontrarás todos los temas relacionados con el producto o servicio que haces. Por ejemplo, digamos que aprendiste  a hacer tortas (pasteles), con la receta de la abuela. Este es un conocimiento operativo, ya que, te permite fabricar un producto o servicio como:

  • Tortas para cumpleaños.
  • Cursos en en línea de creación de tortas.
  • Un libro recetario de la elaboración de las recetas de la abuela.
  • Un blog con tus experiencias en pastelería

O incluso pudieras plantearte crear tu propia pastelería ¿Por qué no?. Profundizar en el conocimiento dentro de la dimensión operativa puede ser:

  • Aprender nuevas recetas de tortas.
  • Aprender como ahorrar materiales.
  • Mejorar tus procedimientos para fabricar más tortas en menos tiempo.

Cualquier conocimiento que resulte en la mejora de tu producto o servicio es expandir tu dimensión operativa, pero ¿Es suficiente esta dimensión para ser un emprendedor exitoso? #PreguntaTrampa

Muchas personas con elevado un nivel operativo logran tener un negocio de mediano éxito, sin embargo, el crecimiento de ese negocio será limitado por las otras cinco dimensiones.

Inteligencia Financiera: Tener un negocio implica de manera obligatoria hacer manejo de dinero, mientras mejor uso hagas del dinero más oportunidades tendrás de crecer. Así mismo, una mala relación con el dinero será siempre una limitante.

Lo primero que debes saber acerca del dinero es que el dinero es una herramienta, nunca la meta. El dinero es una herramienta que te ayudará a conseguir tus metas. No importa si tus sueños son humanitarios o sin fines de lucro. Tienes que aprender a hacer uno del dinero como una herramienta.

Dimensión Legal: Tener un negocio y tener una empresa son cosas distintas. Cuando comienzas a tener éxito y consolidas una idea de negocios querrás mantenerte dentro del marco legal de tu país. Y mientras más crezca tu negocio más complicado es que no se te escapen detalles legales. Tu primera incursión legal obligatoria es el momento que registras tu empresa.

Tener una dimensión legal sólida en tu emprendimiento evitará grandes pérdidas de dinero.

Ventas: Puedes tener un gran talento para fabricar, crear cosas, que puedan maravillar, extraordinarias, pero es fundamental saber vender, en especial saber venderte.

Saber vender implica romper muchas malas creencias parecidas a las creencias relativas al dinero. Para algunas personas vender es algo «vergonzoso», sin embargo, cualquiera que quiera hacer crecer su negocio debe saber venderlo con orgullo, entusiasmo y pasión.

Tecnología: Es posible que muchos libros antiguos no hablen de esto, pero actualmente un negocio que no haga un uso apropiado de la tecnología está perdiendo grades cantidades de dinero.

Por un lado la tecnología ha ayudado a empresas a realizar sus procesos de manera más eficiente, desde los aspectos operativos como la fabricación, hasta la toma de decisiones.

Crecimiento personal: Finalmente, la dimensión más importante de todas es nuestro mismo ser. El universo está configurado para garantizar que tu éxito financiero sea proporcional al tamaño de tu propio ser. El «ser» a su vez consta de:

  • Cuerpo: Tu parte física, esa máquina que ejecuta cualquier comando que le ordenes. Por lo tanto, mientras mejor la cuides, mucha más capacidad tendrás de ejecutar tareas.
  • Mente: El software del cuerpo. Todo aquello que crees que puedes hacer y todo aquello que crees que NO puedes hacer radica en tu mente. Por ello, es necesario mantener actualizado tu software, porque así irás descubriendo más y más cosas que tu cuerpo es capaz de hacer.
  • Emociones: Somo seres racionales, pero también somos seres emocionales y estas pueden limitarte al punto de paralizarte o potenciarte a niveles por encima de tus creencias respecto a tu cuerpo o tu mente. Las emociones son además las que te guiarán en tu camino, regulando tus pasos para que nunca te desvies de tu verdadero ser. Si estás emprendiendo o vas a emprender, cuida muchos tus emociones, eso es fundamental.
  • Espíritu: Es tentador para aquellos que cultivan su inteligencia dejar de lado el espíritu y eso es un error. Hablar de espiritualidad puede ser polémico porque cada persona tiene creencias diferentes: Dios, El Universo, Los astros, Nada, El Espagueti Volador. Lo importante es el deseo de trascender, de servir, de tener propósitos elevados, amar a la humanidad y procurar el máximo bienestar posible para ella.Si tus creencias religiosas apuntan en ese sentido entonces abraza tus creencias, si crees en Dios pídele sabiduría y firmeza. Lee la biblia, es también un excelente manual de emprendimiento.

No caigas en la creencia que el crecimiento personal es lo mismo que la autoayuda. Crecimiento personal significa la mejora continua de ti mismo y de todas tus capacidades: Físicas, mentales, emocionales o espirituales.

Conclusión

Existen muchos otros puntos clave que podríamos mencionar pero muchos de ellos entran en al menos una de estas seis categorías.

No tener fortaleza en alguna de estas dimensiones no implica fracazar como emprendedor, una vía expresa es encontrar personas que te complementen; pero también implica que un conocimiento nuevo está esperando por ti.

Si quieres profundizar en temas de empresas y emprendimiento te recomiendo seguirnos en Instagram, Youtube o realizar alguno de los siguientes cursos en línea:

Para mejorar tu dimensión operativa podrías ver también el curso «La Esencia de Scrum«.

Si buscas complementar tu dimensión tecnológica contáctanos, tenemos muchas soluciones para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *