Agilidad no es hacer las cosas más rápido. Agilidad es ejecutar acciones y procesos de una manera eficiente, es reducir los tiempos de entrega de un producto optimizando su ejecución. Scrum es un Framework que nos permite lograr eso y mucho más. La esencia de Scrum no es correr, es hacer las cosas bien, con orden y calidad.
Pero antes de hablarte de Agilidad con Scrum te cuento un poco de prehistoria informática…
En un principio la era industrial estableció como regla de trabajo los procesos sistemáticos y repetitivos para realizar tareas. Frederick Taylor creó la línea de montaje, la cual Henry Ford usó con gran éxito, con ello, logró producir vehículos en masa. Luego, todos comenzaron a creer que para todo tipo de trabajo aplicaba este modo de trabajar. Este pensamiento llegó incluso al mundo de la informática. Las empresas que creaban software utilizaban el modelo de desarrollo en cascada, que consiste en cinco etapas secuenciales:
- Requerimientos: en la que se levanta la información necesaria del proyecto en entrevistas y reuniones con el cliente intentando sacar de su mente todo lo que fuera posible.
- Diseño: fase donde se crea una propuesta de solución y en ocasiones un prototipo.
- Desarrollo: en esta etapa, el equipo de encargado de materializar el diseño se concentra en llevarlo a cabo de la manera más fiel posible.
- Pruebas: fase en la que un equipo de especialistas comprueban que el producto creado cumple con los parámetros de diseño y calidad establecidos.
- Mantenimiento: etapa en la que se incorporan las actualizaciones al sistema.
En síntesis, un proceso secuencial tal como una línea de montaje, donde cada unidad espera el insumo de la anterior para comenzar a trabajar. Pero ¿Qué pasa si en la etapa de pruebas algo con el desarrollo o con el diseño falla? ¿Qué pasa si el cliente luego de que el producto está concluido y listo para entregar está inconforme o el sistema ya no le es útil? Pues se retrabajaba desde el punto donde el fallo se encontrara, y sí, era posible tener que hacer todo desde el principio si la idea del cliente no era levantada de manera correcta.
En este curso La Esencia de Scrum veremos como utilizar este marco de trabajo para ser ágiles, para evitar que nos ocurran cosas como estas, incluso, no necesitas estar en el área de la informática, este estilo de trabajo se aplica a cualquier ámbito de la vida, en el curso te doy muchos ejemplos de aplicación exitosa de Scrum.
También puedes seguirnos en Instagram para que conversar de agilidad y temas complementarios.