Blog

Cuatro Pilares Xigmad del Emprendimiento Digital

Los tiempos actuales y la tecnología han obligado a los emprendedores a incursionar (a veces de manera obligatoria), en el mundo digital, algunos proyectando su negocio tradicional hacia las redes sociales, otros construyendo directamente un negocio 100% digital. En este artículo te mencionaré los cuatro pilares que hemos identificado en Xigmad del Emprendimiento Digital.

¿Qué es el emprendimiento digital?

Actualmente es casi imposible que una empresa exitosa no se apoye de las tecnologías de información para potenciar su negocio, y aunque alguna lograra éxito, este estará limitado. No llegarás a la misma distancia caminando, que en un avión, por mucho esfuerzo que apliques.

Tweet de reflexión acerca de la importancia de la tecnología. Emprendimiento digital.

Aunque algunos factores de éxito son similares en el mundo del emprendimiento tradicional y en el mundo del emprendimiento digital como: ventas, finanzas, inteligencia emocional, crecimiento personal y entre otras áreas; en el emprendimiento digital se aplican de un modo distinto. La buena noticias es que puedes usar todos tus talentos naturales para convertirte en un emprendedor digital, no importa si tienes un negocio o estás pensando en iniciar uno.

En Xigmad hemos identificamos cuatro pilares en los que se sostiene el éxito de un emprendedor digital.

Cuatro Pilares Xigmad del Emprendimiento Digital

Educación

La educación es esencial para los negocios y para la vida. Un emprendedor sin educación continua está destinado al estancamiento. Se preguntará: «¿Por qué si esto antes me funcionaba y tenía buenas ventas ahora no me funciona?».

Emprender es crecimiento continuo, llevados por una sana ambición de logro. El verdadero emprendedor no se conforma con ser bueno, quiere ser el mejor.

La educación también minimiza la posibilidad de cometer errores. El que tiene sus oídos y su mente abierta tiene la capacidad de aprender de los éxitos y errores de los que ya han transitado el camino.

En Xigmad creemos que las habilidades que tiene un emprendedor para hacer crecer un negocio también las debe adquirir cualquier persona para afrontar su vida cotidiana y alcanzar éxito en cualquier cosa que se proponga.

Nuestra misión con Xigmad Academy es precisamente complementar el sistema educativo, incorporando todos aquellos conocimientos de emprendimiento digital que pueden ayudar a una persona a crecer desde cualquier punto de conocimientos, habilidades o situación financiera a crecer tanto como sus deseos y su constancia se lo permitan.

Digitalización del negocio

Uno de los factores diferenciadores del éxito es el manejo efectivo de los recursos tecnológicos para automatizar, digitalizar y optimizar los procesos de la empresa, incluyendo la imagen de nuestro negocio, los medio de comunicación, el manejo de la información, registros, finanzas, inventario o servicios al público. Te reto a pensar en una sola empresa o marca de fama mundial que no tenga por ejemplo una página web.

Evidentemente la digitalización no es un proceso sencillo, requiere de conocimientos profundos en la tecnología de información.

Marketing Digital

Si las ventas en un negocio tradicional son importantes, imagina destacar en el entorno digital donde tienes que competir con todas las empresas del mundo.

Infraestructura escalable

Los sistemas web se sostienen sobre una cantidad de servidores y servicios que en muchos casos tienen altos costos cuando se trata de servicios profesionales, sin embargo, muchas veces cuando comenzamos no contamos con los recursos económicos suficientes para hacer grandes inversiones.

¿Cómo incorporar tecnología en mi negocio?

Puedes que no tengas los conocimientos técnicos en relación con estos tres últimos pilares tienes, tranquilo, la buena noticia es que existen múltiples alternativas para cuadras esas piezas dentro de tu emprendimiento digital.

  1. Tercerizar: cuando tienes un problema de salud que no puedes tratar ¿Qué haces? Consultar un médico (en el mejor de los casos), así mismo cuando necesitas ayuda para incorporar o mejorar tus procesos tecnológicos, expertos en el área pueden ayudarte, por ello, creamos Xigmad Consulting, para ayudarte con el desarrollo o la incorporación de tecnología de software en tu negocio; Xigmad Media, para apoyarte con tus estrategias de marketing digital (incluyendo social media marketing), imagen, marca y contenido multimedia; y Xigmad Hosting, con la que apoyamos a los emprendedores en la adquisición y mantenimiento de los servicios de alojamiento e infraestructura necesarios para soportar las estrategias del negocio.
  2. Contratar: puedes realizar la contratación de los servicios de personal capacitado para tu empresa que pueda cubrir las exigencias de tu estrategia de negocios.
  3. Autoadiestramiento: esta es la opción que puede llevar más tiempo dependiendo de tu formación previa.  Puedes intentar cubrir por tu cuenta todos los pilares que necesitas en tu emprendimiento digital y aunque sea algo que puede llevar muchos años es algo factible. También te recomiendo que, aunque optes por alguna de las dos opciones previas, no dejes de aprender algunas cosas de tecnología, siempre es algo que te servirá para dirigir mejor las operaciones y decisiones de tu negocio.

Consideraciones del emprendimiento digital

  1. El mercado: uno de los aspectos más importantes del marketing es la definición de tu mercado, incluso mucha bibliografía coloca este aspecto por encima de tu producto. En el ámbito digital no es diferente, solo que tener en cuenta que estarás en un medio global. Muchos emprendedores tienen la tentación de «venderle a todo el mundo», sin embargo, aunque esto sea posible recuerda que hablarle a «todo el mundo» es que nadie te escuche. Lo mejor es enfocarte en un nicho lo más específico posible, esto te ayudará muchísimo a la hora de establecer campañas de publicidad por redes sociales.
  2. Tu marca: Nunca dejes de trabajar y construir tu marca en la red, escucha lo que se dice de ti, escucha a tu público, conversa, se constante y consistente. Tu marca puede ser lo más importante que tenga tu emprendimiento.
  3. Calidad: ahora que tu cliente estará en un entorno globalizado, estará acostumbrado a una experiencia mínima de calidad, tu reto como emprendedor digital es superar la expectativa de tu cliente y mejorar continuamente.
  4. Actualízate: los tiempos han cambiado de manera definitiva. Ahora, el ritmo del mundo exige mantener nuestros negocios y nuestras mentes en constante actualización.
  5. Se ecológico: la preocupación por el medio ambiente y la sociedad es primordial para el emprendedor digital. No lo descartes en tu proyecto. Las nuevas tendencias indican que las nuevas generaciones apoyan en mayor medida las marcas que se preocupan por el medio ambiente.

La diferencia que existe entre el emprendedor digital y el tradicional es que, el emprendedor digital cuenta con la oportunidad de minimizar riesgos, maximizar las oportunidades para captar clientes, experimentar con nuevos modelos de negocio y conocer más acerca de los clientes potenciales.

En síntesis, hemos llegado a un precioso punto histórico, en el cual, el mundo se nos hace cada vez más pequeño y más global. Ahora somos una verdadera comunidad mundial gracias a Internet, debemos aprovechar este momento para alcanzar y superar todas las metas que nos propongamos, nunca antes habíamos tenido tantas herramientas a nuestro alcance…

¿Las vas a aprovechar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *