Blog

Como reprogramar tu patrón de pensamientos o creencias

Como reprogramar tu patrón de pensamientos o creencias

Reprogramar tu patrón de pensamientos o creencias (en especial cuando eres un emprendedor) es de las cosas más complicadas de hacer, siempre se habla de reprogramar tu patrón de pensamientos o  reemplazar creencias pero casi nadie puede explicar como se puede hacer.

Bien, existe una formula de 6 pasos para lograrlo que está «Despertando al Gigante Interior» de Tony Robbins.

¿Pasos para reprogramar tu patrón de pensamientos?

  1. Analiza que es lo que quieres y que es lo que te a impedido que lo alcances. Enfócate en lo que quieres y deja de pensar en lo que no quieres, es decir, deja de pensar en las excusas.
  2. Crear la motivación para hacerlo con urgencia. Enlaza un gran placer con el logro y asocia un gran dolor con no conseguirlo, es decir, exagera el bienestar cuando estés trabajando por ello y exagera el malestar cuando lo estés retrasando.
  3. Interrumpir el patrón de pensamiento. Deja de pensar en negativo («soy pobre», «mi equipo va a perder») y recrea un final distinto («estoy buscando los medios para tener más dinero», «vamos a reírnos mucho, gane o pierda el equipo porque compartiré con mis amigos»). Dale un final distinto a la misma situación.
  4. Implementa un método atractivo, que produzca los mismos beneficios del viejo hábito pero ahora asociándolo al nuevos habito para reemplazar al que quieres desaparecer. Por ejemplo, en caso de ser de los que dice que «sin café no puedo hacer nada» puedes tratar de tomar té o hacer ejercicio y así sustituyes un habito por otro que te da el mismo beneficio: te despierta.
  5. Condicionarte a ti mismo, es decir, visualizar las acciones alternativas con intensidad emocional cuando te repites los beneficios positivos del nuevo hábito. De esa manera te estás enfocando en reforzar los beneficios del nuevo hábito y recompensarte con nuevos patrones de comportamiento.
  6. Comprobar que la programación es la adecuada. Visualizar la situación que te frustraba o te molestaba en el pasado y si has seguido los pasos anteriores de la forma correcta resultará una sensación distinta y lo vas a ver con una óptica distinta.

Cuando cambias tu patrón de pensamientos cambian tus sensaciones, cuando cambian tus sensaciones, cambian tus acciones y cuando cambian tus acciones lograras resultados diferentes.

Todo lo que quieres alcanzar o los grandes deseos de la vida, lo estas buscando por la sensación que estás queriendo sentir y que ahora mismo no se siente. Las posesiones materiales y las relaciones personales son los medios para lograr un estado emocional deseado.

Por lo tanto si tomamos en cuenta que realmente queremos en la vida es sentirnos mejor y convencidos que queremos crear una emoción determinada debemos actuar físicamente como si ya estuviéramos allí, tomando en cuenta que aquello en lo que decidimos enfocarnos se convierte en nuestra percepción de la realidad.

Por lo tanto, si nos enfocamos en cosas que no han sucedido aún, pero estamos realizando esa acción que nos dará el resultado que nos hará sentir bien, ya nos estaremos sintiendo bien por adelantado. Tomemos en cuenta que lo mismo puede pasar cuando nos enfocamos en cosas malas o negativas que posiblemente van a suceder o no, nos vamos a sentir mal desde el momento en que pensemos en ello.

Pero, ¿Cómo cambiar esta manera de pensar?

Una herramienta son las preguntas. Las preguntas permiten enfocar que pensar, ya que, el proceso de pensamiento se basa en preguntas y respuestas.

Si la pregunta que te estás haciendo actualmente es del tipo «¿Por qué no tengo dinero?» «¿Por qué no…» estás enfocándote en los NO. Se debe cambiar la formulación de la pregunta sin cambiar el contexto y las interrogantes quedarían del tipo «¿Cómo puedo obtener dinero?» «¿Como puedo lograr…» ahora el enfoque es positivo y estás buscando opciones para lograr algo que sabes que podrás obtener, en lugar de resignarte a no tener cosas o no lograr cosas.

Este pequeño cambio nos motiva y conecta nuevas zonas del cerebro ya que lo obliga a buscar las opciones de logro, trae como consecuencia que cambias la forma en que te sientes, cambian las acciones puesto que sabrás que hacer y logras los resultados que quieres sintiéndote como quieres sentirte desde el inicio del proceso. Con la ganancia de haber creado nuevas conexiones neuronales capaces de ampliar tu velocidad y variabilidad de pensamiento solamente pensando en lo que quieres y como lograrlo.

En la mañana piensa o escribe las preguntas correctamente y en la tarde haz un recuento de lo que has hecho en el día para lograr tu propósito.

Espero que te pueda servir este pequeño análisis de reprogramación tomada del primer capitulo del libro de Tony Robbins y pueda hacer un cambio de enfoque en ti para que logres todo lo que quieres conseguir.

Consejo final: lee el libro o escucha un audiolibro de éste libro o busca buenos blogs como este 😁 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *