Artículos

El emprendimiento y la capacidad de evitar el fracaso

success

El emprendimiento y la capacidad de evitar el fracaso están dadas generalmente por un factor común, siempre nos dicen ¿Por qué cada año se crean 1.000.000 de emprendimientos, de estas, solo el 10% sobrevive durante los siguientes 5 años?

Hoy te voy a explicar un poco porque sucede esto apoyándome en el conocimiento que he extraído del libro “El mito del emprendedor” de Michael Gerber, lo que voy a narrarte lo he puesto en práctica estos últimos años en nuestra empresa. Voy a hacer una serie de publicaciones por aquí al respecto para analizar completamente el libro.

El mito del emprendedor nos explica porque sucede este acontecimiento recurrentemente. Existe una creencia que todas las personas que inician un negocio propio o asociado son emprendedores, muy valientes, que van contra viento y marea al mejor estilo de Hércules y que defendiendo su negocio durante la escalada llegan al éxito, pero eso no siempre es así, de hecho esos son los casos atípicos, la mayoría de las personas son mas de dejarse llevar por las olas, les cuesta mover los brazos para nadar.

Tres perfiles

Muchas empresas triunfan y otras fracasan cuando solo se tiene la capacidad técnica, y en realidad de eso se trata todo creemos. Las personas que están alrededor buscan animar a emprender a las personas que tienen aptitudes, esto genera que muchas personas terminen iniciando un negocio alrededor de una capacidad técnica, que hace bien. Es cierto, puedes ser el mejor técnicamente pero eso es crear un empleo para ti mismo. A esto, el autor lo llama el impulso emprendedor. Esto es solo uno de los perfiles que deseablemente deberías tener para ser un emprendedor. Existen tres perfiles:

  • Emprendedor: Emprendedor es el visionario, Pensando en el futuro de ese negocio, sus proyecciones y esta completamente claro de a donde quiere llegar.
  • Manager: Manager o gerente es la persona práctica. La que planifica y ordena todas las ideas que el perfil emprendedor ha puesto en la mesa. Se asegura de darle a todo forma de empresa, coordina las necesidades para la fabricación, distribución y todo lo necesario.
  • Técnico: Técnico es el que hace las cosas, su único propósito en la vida es levantarse, hacer las cosas que sabe hacer y asegurarse que se hagan de la mejor forma posible. Este perfil se asegura de la calidad del producto o servicio.

Persona Integral

Lo ideal es que una persona que decida iniciar un negocio tenga estos tres perfiles de forma equilibrada, esto para que su emprendimiento tenga calidad y la capacidad de evitar el fracaso sea alta. Normalmente estos niveles están desequilibrado y ese mismo desequilibrio permite ver que perfiles se deben flexibilizar y delegar, de igual forma, permite ver que perfiles se deben fortalecer y asumir para poder hacer crecer la empresa.

Otro factor a tomar en cuenta es que nada se vende solo, por muy bueno que sea tu perfil en la parte técnica necesitas de los otros perfiles para que tu producto o servicio sea comercializable exitosamente.

“En un mundo tan competitivo ni la mejor idea se vende sola” Jürguen Klarić

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *