Artículos

¿Qué es un sistema operativo?

Sistemas Operativos

Que es un sistema operativo

Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS del inglés operating system) es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

En palabras simples: si un aparato requiere software para funcionar, como la computadora, los celulares o los aparatos inteligentes, este software que los hace funcionar se llama sistema operativo.

Uno de los propósitos del sistema operativo es gestionar el núcleo intermediario. Consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, enrutadores, etc.). Son manejados mediante una interfaz gráfica de usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.

En el mundo de las computadoras los sistemas operativos más comunes son Microsoft Windows, macOS de Apple Inc. y las variedades de GNU/Linux. Para el sector móvil (incluidos teléfonos inteligentes y tabletas), están Android (y sus variantes), iOS y los restantes ocupan menos del 1% de la cuota de mercado restante.

Esto es un muy importante de entender porque algunos de nuestros cursos están basados en un sistema operativo GNU/Linux llamado Debian.

Cuotas de mercado

Sistemas operativos de computadoras

  • Microsoft Windows – 76,56%
  • macOS de Apple Inc- 17,01%
  • GNU/Linux – 1,93%
  • Chrome OS – 1,72%
  • Otros Sistemas Operativos- 2,68%

Sistemas operativos para móviles

  • Android – 71,07%.
  • iOS – 28,34%.
  • Otros Sistemas Operativos – 0,59%.

Síguenos en Instagram para compartir con nosotros más conocimientos.

Fuentes:

  1. https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile-tablet/worldwide/
  2. https://gs.statcounter.com/os-market-share/desktop/worldwide/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *