Artículos

Definición de Hackers

Definición de Hackers

HackerLogoStickerLa definición hackers es por mucho, uno de los términos más difíciles de definir en el ámbito de la informática, ya que, depende en gran medida de la filosofía, la creencia, la cultura, los propósitos, la actividad o la posición que se esté defendiendo.

De forma general, un hacker es una persona cuyo objetivo es quebrar la seguridad en los sistemas informáticos, el “para qué” depende de cada hacker en particular, sin embargo, entre las clasificaciones que se han hecho tenemos las siguientes.

White Hat / Sombrero Blanco / Hacker ético: Su finalidad es encontrar fallos y vulnerabilidades para reportarlos o corregirlos. Algunas fuentes aseguran que aquellos cuyo fin es obtener conocimientos encajan en este grupo. El RFC1932 [1] los define de la siguiente manera:

A person who delights in having an intimate understanding of the internal workings of a system, computers and computer networks in particular. The term is often misused in a pejorative context, where “cracker” would be the correct term.

cuyo significado es aproximadamente el siguiente:

Una persona que se deleita en tener un profundo conocimiento del funcionamiento interno de un sistema, en particular de las computadoras y las redes informáticas. El término es a menudo mal utilizado en un contexto peyorativo, donde “cracker” sería el término correcto.

Black Hat / Sombrero Negro / Cracker: Aprovecha las vulnerabilidades de un sistema para obtener un beneficio personal, dañar sistemas o simplemente por diversión. La RFC1932 [1] los describe de la siguiente manera

A cracker is an individual who attempts to access computer systems without authorization. These individuals are often malicious, as opposed to hackers, and have many means at their disposal for breaking into a system.

Cuya traducción sería aproximadamente

Un cracker es una persona que intenta acceder a los sistemas informáticos sin autorización. Estos individuos suelen ser maliciosos,en opocición a los piratas informáticos, y tienen muchos recursos a su disposición para vulnerar un sistema.

Phreaker / freaker: aquel que piratea conexiones telefónicas (es realmente el predecesor del hacker moderno).

Viring: creadores de Virus.

Wannabe / newbie / guanabi: aprendiz de hacker.

Lammer / Lamer / Script kiddie: personas con poco o ningún conocimiento de informática que usan programas para explotar vulnerabilidades sin entender realmente su funcionamiento, generalmente presumen de ser hackers (pero no lo son) o de hackear (sistemas sin realmente saber que hacen ni como lo hacen).

También se suele encontrar en diversas comunidades el término “Hack“, que en muchos contextos se refiere a la solución rápida y poco elegante a un problema, en otras palabras, un parche.

Este artículo fue sólo para proveer de una idea general acerca del tema, si desea profundizar, en Internet encontrará un amplio debate técnico e ideológico en cuanto a la definición y el uso de la palabra hackers.

Fuente:
[1] – http://tools.ietf.org/html/rfc1392
[2] – Conceptos Básicos de Seguridad Informática

Un comentario en «Definición de Hackers»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *