Artículos

Perspectiva emprendedora

Perspectiva emprendedora

Perspectiva emprendedoraEsta es la tercera entrega del análisis del libro “El mito del emprendedor” de Michael Gerber, en esta ocasión hacemos referencia a la perspectiva emprendedora y es la que tienes tu.

Visión clara y especifica 

Es decir es la perspectiva que se plantea el emprendedor sobre cómo debe funcionar su negocio. También ve su negocio como un sistema que planea, estudia, estima, prevé resultados producidos de forma constante en todas sus fases y todas sus áreas. Esta perspectiva comienza con una imagen muy bien definida de su futuro. Antes de iniciar ya sabe a dónde quiere llegar, ya lo ha visto, sabe perfectamente como desea que se vea su empresa cuando sea una empresa madura y todas las acciones que toma: el aprendizaje que adquiere, el personal que contrata y todas las decisiones se basan en lograr el objetivo de su visión de futuro.

Importancia del seguimiento

La perspectiva emprendedora siempre va a incluir ver el negocio como un grupo de elementos que crean sinergia. Todos (personas y procesos) contribuyen a producir como resultado el que ha sido planeado anteriormente. Los resultados previstos son estrictamente medibles, tanto en los resultados individuales como en el propósito en conjunto. Cada paso debe ser medible, cuantificable en tiempo, cantidad o resultados. Debemos evitar hacer las cosas con la esperanza de ver que se da y que resultados se obtienen sin tener metas claras y definidas.

Debes tomar en cuenta la inversión que se realiza en una estrategia, incluso el tiempo es una inversión (Lo puedes calcular en el costo por hora que tiene un empleado con tu perfil). Analizar los resultados que nos permitan ver variables como cantidad y rotación de personal, cuanto y que producto ha sido más vendido en que temporada. Todo lo que pueda ser cuantificable es necesario observarlo y medirlo.

Permitir la innovación 

En este caso, el foco es importante, sin embargo, aporto de la experiencia que hemos cosechado en nuestra empresa. Debemos tener apertura para nuevas ideas que permitan pivotar y crear océanos azules. Esto con la finalidad de añadir productos o servicios e incluso tomar ideas que no vayan acorde al negocio y transformarlas, siempre enfocados como empresa en la perspectiva original.

Tener un negocio implica llevar estadísticas y aunque no sea tu fuerte deberás aprender a hacerlo como buen perfil Manager hasta que puedas delegar correctamente esa actividad. Si lo llevas puede resultar muy productivo para tu negocio porque te permite ver en realidad el negocio, de la misma forma si no lo haces puede ser catastrófico  porque siempre esperarás confiándole a la providencia tus resultados. No permitas que la empresa se salga de tus manos por no saber cómo sostenerla. Debemos aprender a gerenciar.

“El 20% del esfuerzo producen el 80% de los resultados y viceversa” Principio de Pareto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *