Artículos

Introducción a GIT

Debian para Programadores

Introducción a GIT

En el mundo del desarrollo de software el trabajo en equipo y la organización del código de cada persona del equipo es fundamental. ¿Te imaginas 10, 100 o miles de personas trabajando sobre los mismos archivos? Para solventar esto nacen los Sistemas de Controles de Versiones (CVS). Se llama control de versiones a la gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún producto o una configuración del mismo. Una versión, revisión o edición de un producto, es el estado en el que se encuentra el mismo en un momento dado de su desarrollo o modificación. GIT es un controlador de versiones creado por Linus Torvalds (ese mismo que creó Linux).

Es importante destacar que GIT es un sistema muy poderoso, adaptable y flexible, por lo que existen, muchos modelos diferentes e igual de válidos para su uso, durante el curso te explicaré varios de ellos, sin embargo, comenzaremos con el manejo básico, pocos comandos que te permitan comenzar a usar GIT sin ningún problema.

¡Mano a los comandos!

A continuación vamos a comenzar con un proyecto, podemos crearlo desde un directorio donde tengamos nuestro código, o descargarlo desde alguna ubicación externa.

Para crear el proyecto desde un directorio nos vamos a la raiz del proyecto:

cd $RUTA/MiProyecto

Lo inicializamos como repositorio GIT:

git init

Alternativamente, si el repositorio ya existe, usaremos el siguiente comando:

git clone [url]

Agregar todos los archivos nuevos

git add .

Guardar los cambios

git commit

Con el siguiente comando conocemos en el estado de cada archivo.

git status

Una opción interesante para [url]  es usar el protocolo SSH por ejemplo: usuario@servidor:/ruta.git lo que es genial cuando no se cuenta con un servidor externo.

Algunas opciones remotas

Para subir al repositorio los cambios aplicamos el comando

push

El comendo para traer los cambios del repositorio es

pull

Sintetizando ideas

Estos son solo una breve introducción para comenzar a trabajar con Git, sirve de guía de referencia si deseas comenzar a ser productivo en corto tiempo, sin embargo, una vez manejes bien estos conceptos te recomiendo que profundices en los contenidos más avanzados.

Mas información en nuestros medios:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *